¿De qué forma define Bruner la educación? ¿Cómo la definís vosotros? ¿Desde qué perspectiva psicológica creéis que lo hace?
Bruner considera que la educación no consiste sólo en que el maestro enseñe sus conocimientos sobre el mundo, sino también en hacer pensar a los niños sobre las diferentes alternativas y posibilidades que existen, sobre las distintas maneras de pensar y proceder, que tienen y tendrán en su vida. La educación es algo práctico, no solamente teórico. Considera, además, que se debe empezar a enseñar a una edad más temprana, porque los niños tienen una capacidad increíble de aprender que menospreciamos y que deberíamos aprovechar.
Creemos que la educación en la escuela se encarga de enseñar conocimientos y transmitir valores basándose en distintas metodologías. La educación es la ocasión para que los alumnos se formen como personas, conozcan el mundo que les rodea y aprendan a enfrentarse a las circunstancias de la vida. Los profesores también aprenden de los alumnos, pero su papel es de guía y ejemplo.
Bruner estudia la educación desde una perspectiva cognitiva, es decir, basándose en los procesos mentales que tienen lugar en la mente de cada persona. En su definición de educación habla de fomentar la capacidad crítica del alumno (proceso cognitivo). Además, fue fundador y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y fue uno de los padres de la Revolución Cognitiva en la Psicología en la década de 1960.
¿De qué otros factores influyentes en el aprendizaje nos habla? ¿Cómo los entiende él?
Hay factores externos e internos que influyen en el aprendizaje tanto de forma positiva como negativa. Bruner considera que los más influyentes son:
La religión, que la enfoca desde un punto de vista anglosajón ,cree que no debe aparecer en la escuela ya que apoya la separación entre la Iglesia y el Estado. Este último no puede decir en qué debe creer una persona, lo que se debe hacer y lo que no y cómo hacerlo ya que es algo que depende de la elección libre de cada uno. Esto es un factor influyente por esas razones y pueden originar conflictos religiosos en los alumnos e incluso que la escuela tenga problemas con algunas familias.
También nos habla de política. La educación ha sido siempre un tema de debate, y esto es algo positivo, porque necesita fondos y que se apueste por ella, ya que es el futuro de la sociedad. Por tanto, una mala gestión política y una poca inversión en educación pueden hacer que los recursos que tenga la escuela sean insuficientes o anticuados, provocando malestar en las escuelas que se manifiesta en los profesores, en los alumnos y en el personal del centro educativo.
Otro factor importante es la motivación del profesorado. Muchos de los docentes aseguran que están desmotivados por la falta de interés de los alumnos, pero de lo que no se dan cuenta es que algunos de sus prejuicios (como el de que antes la escuela era mejor que ahora) se lo transmiten a los niños, lo que también les hace tomar una postura negativa en el aula. Bruner defiende que los niños españoles son muy curiosos y que se aburren en las aulas. Por tanto, sería conveniente explotar el potencial de los alumnos haciendo clases amenas y divertidas que fomenten su motivación, pero para ello es el propio profesor el que tiene que estar motivado y tener ganas de que sus alumnos realmente aprendan.
La inmigración ha aumentado en España durante los últimos años y la educación puede ayudar a la integración. Los inmigrantes deben conocer primero el idioma del país y sus costumbres más básicas antes de ir a la escuela. Bruner propone una "Escuela de inmigrantes", (porque para una plena integración y un éxito en la escuela debe existir un previo conocimiento sobre la sociedad).
Los padres tienen un papel muy importante, normalmente ajenos a la educación escolar de sus hijos y deberían implicarse en el aprendizaje de éstos y ayudar desde dentro de la escuela. Es esencial estar familiarizados con el mundo de la escuela para poder ayudar realmente a nuestros hijos y sobre todo para que ellos sientan que sus padres le apoyan, lo que le hará estar más motivado para aprender.
Aunque no se menciona claramente como un factor, el desconcierto que hay en el sentido de que no se sabe si hay que enseñar unas destrezas o unos contenidos (y en este último caso qué contenidos utilizamos) también provoca una situación caótica. En el colegio no tanto, pero en el instituto los niños tienen unos profesores distintos que les enseñan con diferentes metodologías y eso confunde a los alumnos lo que no favorece ,desde luego, el mejor de los aprendizajes.
Por tanto, todo esto que Bruner nos refleja en su entrevista y que nosotros hemos podido apreciar en nuestra experiencia como alumnos constituyen factores que favorecen problemas o conflictos en la escuela y que hay que solucionar.Si tenemos una buena escuela, clara, sin ningún tipo de contradicciones o situaciones caóticas, donde las familias se impliquen y donde todos los niños se sientan integrados con sus defectos y sus virtudes, mejoraremos el clima escolar y propiciaremos un aprendizaje que sea realmente significativo.
Esta es una de las primeras prácticas que realizamos en la asignatura y que os permitía introducirnos en el concepto de educación desde la visión de Bruner y desde la vuestra propia. Habéis sacando mucho jugo a esta entrevista y habéis transmitido muy buenas ideas que espero os acercara al valor de la educación.
ResponderEliminarSaludos
SARA