martes, 15 de marzo de 2011

Práctica 1. Entrevista César Coll


Si algún día nos preguntaran por la calle qué entendemos por psicología de la educación, quizás diríamos que es una cuestión demasiado obvia, pero pensando bien en ello, seguro que no sabríamos dar una respuesta exacta.
Por tanto, tras la lectura de la entrevista a César Coll hemos averiguado numerosos aspectos que desconocíamos y que compartiremos con vosotros.
Vamos a comenzar por tanto dando respuesta a unas cuestiones que se nos plantean sobre la entrevista y que son las siguientes:
¿Cómo se define en este artículo la psicología de la educación?
Es una disciplina en sentido estricto, tiene un objeto propio de estudio y aspira a generar nuevos conocimientos sobre el mismo
Los procesos educativos que trata son tan complejos que dependen de muchas variables. Por tanto, es necesaria sobre ellos una mirada multidisciplinaria, dentro de la cual se encuentra la psicología de la educación.
Se la define como una psicología que no está muy considerada, no por el entorno sino por los propios psicólogos. Muchos de ellos piensan que no tiene un campo de estudio específico sino unas aplicaciones de otras disciplinas de la psicología en un contexto determinado.
También es vista en esta entrevista como la aplicación de los métodos y hechos conocidos por la psicología a las cuestiones que surgen en pedagogía, sociología y didáctica, es decir, abarca también otros campos que están relacionados con ella.
La psicología de la educación se centra en estudiar cambios en el comportamiento de las personas dentro de un contexto educativo en vez de tratar este último específicamente ,como lo hacen otras disciplinas tales como la psicología clínica o del desarrollo, constituyendo este hecho el principal problema de la psicología de la educación.
Plantea a la psicología de la educación como una psicología moderna que tiene como gran problema que continuamente se están redefiniendo sus cimientos y esto provoca que los conocimientos no se vayan acumulando sino constantemente cambiando, lo que le resta seriedad.
Desde el punto de vista de la formación hablamos de dos lógicas completamente distintas que rodean a la psicología de la educación. La primera sería más bien una postura aplicacionista, en la cual primero se adquieren los conocimientos y después se aplican. No interesa conocer la dinámica interna de los procesos educativos, basta únicamente con los conocimientos básicos aprendidos.
Y la otra es una perspectiva interdependencia- interacción , que podríamos considerarla como una disciplina puente entre la psicología y la educación en la que adquiere también conocimientos pero se incluye además un saber específico del ámbito de aplicación para lo que es fundamental un conocimiento del sistema educativo, de los fenómenos y de los procesos educativos.
¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
El objetivo más general y suponemos que por tanto, el fundamental sería el siguiente:
Conocer el comportamiento humano teniendo en numerosa consideración cualquier contexto educativo.
Pero, también hemos encontrado otros que son más específicos pero no por eso menos importantes que son los siguientes:
-Generar conocimientos, modelos explicativos e instrumentos de intervención para orientar, guiar y explicar cambios.
-Contribuir a mejorar las actividades y los procesos educativos.
-Conocer a los educadores tal como son en el contexto en el que trabajan.
-Aumentar la comprensión sobre los docentes y los estudiantes, la enseñanza y el aprendizaje, el contexto social y el currículo en los contextos escolares reales.
¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil
para la enseñanza efectiva? ¿por qué? ¿qué podría aportar?.
No podemos olvidar que como maestros vamos a tener que convivir día a día con nuestros alumnos. Pero, estos, antes de alumnos son personas que tienen sus propios problemas e intereses. La psicología de la educación nos debe permitir tratar y abordar las cuestiones y problemas educativos y de esta manera ahondar en el alumno desde una perspectiva cercana y conociendo a fondo a la persona para lograr ser mejores maestros. Por eso, la psicología de la educación es una herramienta muy útil porque nos brinda la oportunidad de conocer el comportamiento humano en el contexto escolar y eso nos facilitaría mucho la tarea de enseñar ya que conoceríamos las necesidades de nuestros alumnos.
Por tanto, este conocimiento de nuestros alumnos supondría un buen clima en la escuela y un mayor rendimiento y aprovechamiento de las clases, que se pueden convertir en un lugar interesante que no sirva sólo para conocer lo que nos rodea sino también a las personas.
Hemos tenido la fortuna de poder hablar en primicia con una psicóloga infantil y terapeuta familiar que nos ha dado su visión acerca de la psicología de la educación.
Considera que un psicólogo educativo es el encargado de estudiar los procesos mentales que rigen el comportamiento del niño, siempre dentro de un contexto educativo.
El psicólogo además previene, diagnostica e interviene. Si por ejemplo, hay una niña con hiperactividad en la clase, el psicólogo educativo trabaja con ella para saber cómo aumentar su autoestima, cómo controlar sus impulsos etc. y con los profesores trabaja la manera de tratarla en clase, cómo aumentar su autoestima también o el modo de mantener su atención.
En una clase nos podemos encontrar infinidad de casos: altas capacidades, problemas de lectoescritura, retrasos mentales, problemas de logopedia, etc. Por eso, es esencial la psicología de la educación para desenvolvernos con normalidad y saber tratar los problemas que nos surjan tanto en el colegio con nuestros alumnos como en tu vida personal con tus propios hijos.
Aquí dejamos un vídeo en el que se resume brevemente el concepto de psicología de la educación:


1 comentario:

  1. Me alegra saber que tras la lectura de la entrevista a César Coll habéis averiguado numerosos aspectos que desconocíais y que sin duda aquí habéis compartido con gran detalle. Un análisis muy profundo, reflexivo y lleno de grandes valores sobre la importancia de la psicología de la educación para cualquier docente.
    Saludos
    SARA

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