martes, 15 de marzo de 2011

Práctica 3. Recordando ideas


Para recapitular mejor los conceptos y afrontar de una manera ordenada la tarea comenzaremos haciéndonos dos preguntas


 ¿Qué es el desarrollo cognitivo?

El desarrollo cognitivo es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual aumentamos los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender.

¿Cuáles son las teorías que explican el desarrollo cognitivo?

·        La perspectiva Piagetana que explica como el niño interpreta el mundo a edades diversas.
·        La perspectiva sociocultural de Vygotsky que explica los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales.

Metidos ya en faena, es justo continuar diciendo que las dos teóricas desarrollaron importantísimos aportes, y  que una es el complemento de la otra puesto que la suma de ambas posibilita una teoría de la enseñanza todavía más completa.

Cada uno con sus ideas particulares presentan una visión más diferente que semejante, y es ahí donde radica la importancia de los dos, porque al contrastarlos podemos ver la formación de una teoría más amplia y abarcadora del proceso complejo de aprendizaje.


Breves pinceladas sobre Piaget

Es digno de mención decir que fundó la disciplina del “desarrollo cognitivo” y que optó no sólo por describir el proceso del desarrollo, sino también por tratar de “explicarlo”.

Piaget es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo” y uno de los primeros teóricos del constructivismo, su perspectiva se intereso por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona desde el nacimiento hasta la madurez.

Recibió críticas por subestimar las mentes en desarrollo, por no distinguir competencia de desempeño y porque dedico muy poca atención a las influencias sociales y culturales.

Sobre Lev Vygosky

Según Vigosky los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, pone de relieve la importancia de las relaciones del individuo con la sociedad y dice que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría.

Vigosky plantea que el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan.  El nos traslada que las interacciones sociales con compañeros y adultos más conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual

El desarrolla que el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria e identifica que mediante la interacción con compañeros y adultos más conocedores estas habilidades “innatas” se transforman en funciones mentales superiores.

Entre sus conceptos fundamentales están las habilidades psicológicas, las funciones mentales, la zona de desarrollo próximo, la mediación y las herramientas del pensamiento.

La tabla comparativa entre ambos.

Rasgo ó Idea
PIAGET
VIGOSKY
Tipo de constructivismo
Constructivista cognitivo
Constructivista social (relación del niño con el medio); social-cultural.
El conocimiento
El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido físico únicamente.
El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente.
La construcción del conocimiento
El niño aprende en forma genética con el tiempo mediante etapas. El conocimiento se construye de forma individual a partir de actividades físicas y mentales del niño.
Mediante la exploración y la participación (proceso social). El conocimiento se constituye a partir de la interacción con el ambiente.
Su concepción
El ser humano al nacer es un individuo biológico.
El ser humano al nacer es un individuo social.
La potencialidad
La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre.
La potencialidad cognitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto.
¿Desorganizados u organizados?
El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganización que deberá ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida.
El ser humano al nacer tiene una percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos humanos y para establecer interacciones sociales.
La perspectiva de la madurez para el aprendizaje
La madurez para el aprendizaje se define por el nivel de competencia del conocimiento del niño.
La madurez del aprendizaje se debe al desarrollo en la competencia que el niño demuestra con ayuda y supervisión de otros.
Visión Cognitiva
Hay 4 periodos en el desarrollo cognitivo:
Sensorial: desarrolla los sentidos y movimientos,  los niños conocen el mundo a través de los sentidos y las habilidades motoras.
Preoperacional: desarrolla el significado de las cosas, piensan simbólicamente.
Operaciones concretas: el niño puede hacer operaciones concretas, desarrollo del pensamiento lógico matemático, piensan lógicamente.
Operaciones formales: piensan de forma hipotética y abstracta.
No hay etapas definidas sino que éste se basa en la proximidad del niño con los adultos, el entorno, etc.
Defiende que el lenguaje es esencial para el desarrollo cognitivo en dos aspectos:
Habla privada: dialogo interno. En los niños esto les ayuda a pensar.
Proceso mediador: el lenguaje aporta un poderoso aprendizaje a través de la interacción social.
Visión Social
La esencia de la teoría de Piaget es la búsqueda activa de conocimiento mediante un proceso de asimilación y acomodación.
Asimilación: el medio incorpora nuevas informaciones.
Acomodación: el organismo cambia o amplia las ideas actuales para ajustarse a las nuevas informaciones.
Para Vigosky los niños se esfuerzan para comprender el mundo en sociedad.
Visión Biológica
Piaget caracterizaba el desarrollo cognitivo como actividad de crecimiento mental: la inteligencia sensoriomotora, basada en la percepción y la actuación.
Los niños maduran intelectualmente a través de las intersecciones sociales que comparten con miembros más maduros de la sociedad, que presentan desafíos al niño en la zona de desarrollo próximo.
Claves en el proceso de desarrollo
Asimilación.
Formación.
Ve al niño como un “científico”, pero que no investiga.
Zona de desarrollo próximo (andamiaje).
Ve al niño como “científico” que si investiga, y que va descubriendo el mundo en función de su relación con el medio.
La universalidad del desarrollo
Todo niño pasa más o menos por las mismas etapas.
No existen patrones universales de desarrollo. La cultura contribuye de manera decisiva a moldear el desarrollo cognitivo.
La importancia del aprendizaje
El desarrollo controla el aprendizaje. Decía que el aprendizaje dependía del desarrollo.
Decía que mediante el explorar su entorno el niño construía su conocimiento. El aprendizaje antecede al desarrollo.
El papel del lenguaje
Afirma que el pensamiento es la base del lenguaje, depende del desarrollo cognitivo para desarrollarse el lenguaje. El habla egocéntrica manifiesta la incapacidad de adoptar la perspectiva de otro. El lenguaje es un instrumento de la capacidad cognitiva y afectiva del niño.
Instrumento más importante del conocimiento. Afirma que el lenguaje es la base del pensamiento; ve el lenguaje como interacción social para desarrollar el pensamiento. El habla egocéntrica ayuda a los niños a organizar y regular su pensamiento. El lenguaje es la herramienta psicológica más influyente en el desarrollo cognitivo.
Punto de vista sobre la educación
Usa estrategias educativas en función del desarrollo cognitivo del niño.
Usa estrategias educativas relacionadas con el medio, andamiaje.
Papel del maestro
Es una guía o facilitador del aprendizaje, por descubrimiento y exploración. Ambos ven al maestro como mediador y nunca como director.
Promueve el aprendizaje colaborativo y la participación guiada. Ambos ven al maestro como mediador y nunca como director.
Papel del alumno
Juega un papel activo, construyendo su conocimiento de forma individual.
Realizan aspectos simples de la tarea, mientras observan activamente las actividades sociales para aprender a resolver problemas de todo tipo.

Y unos vídeos.






Como no hay mejor senda para fijar los conceptos que los contenidos audiovisuales hemos querido terminar compartiendo con todos vosotros estos tres videos que complementan la tabla. (Los dos primeros nos introducen en las perspectivas y el último nos las escenifica  con una pequeña y graciosa representación teatral)

1 comentario:

  1. Habéis hecho un gran trabajo comparando a estos dos autores. Vosotr@s mismos habéis hecho más que evidente el objetivo de esta práctica al descubrir que "cada uno con sus ideas particulares presentan una visión más diferente que semejante, y es ahí donde radica la importancia de los dos, porque al contrastarlos podemos ver la formación de una teoría más amplia y abarcadora del proceso complejo de aprendizaje". Un cuadro muy completo y además nos ofrecéis unos recursos audiovisuales.
    Saludos
    SARA

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