El desarrollo de la escritura es un aspecto importante en el desarrollo de la alfabetización del niño.
Los niños avanzan y alcanzan las etapas de la escritura a distintas edades (es importante tener esto en cuenta porque en clase nos encontraremos con niños que se encuentren en diferentes etapas, que no hayan tenido el mismo tipo de acercamiento a estas prácticas sociales).
La escritura se mejora con la práctica, les debemos proporcionar a los niños diversas actividades para que escriban. En este proceso, el niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que obtiene. Es indispensable el acompañamiento y guía del maestro, que supervisando los pasos que el niño da en su aprendizaje busca provocar “conflictos” de conocimiento que le lleven a buscar respuestas por sí mismo.
El proceso de conceptualización de la escritura se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación tanto cuantitativa como cualitativa de las marcas empleadas.
A continuación exponemos las distintas fases en las que se divide la adquisición de la escritura:ESCRITURA INDIFERENCIADA
El niño aún no diferencia entre escritura y dibujo.
Utiliza las mismas formas para dibujar y para “escribir”.
Diferencia letras y números desde otros grafismos.
ESCRITURA DIFERENCIADA O HIPÓTESIS PRESILÁBICA
El niño va estableciendo las diferencias entre las formas de representación icónicas (dibujos) y no icónicas (letras y números).
Reproducen rasgos imitando trazos manuscritos. Al principio es igual la serie de grafías, sea cual sea el enunciado que se propone escribir.
Estas grafías no tienen linealidad, orientación ni control de cantidad. En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos. ÁRBOL:
El tamaño de la palabra es proporcional al tamaño del objeto.
HORMIGA:
HORMIGA:
VACA:
Hipótesis de la cantidad mínima de elementos: no se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.
Hipótesis de la Variedad interna de los elementos: letras iguales no sirve para leer.
ETAPA DE FONETIZACIÓN (HIPÓTESIS SILÁBICA)
El niño empieza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y escrito.
Descubre que la cantidad de letras puede corresponder a la cantidad de partes de la emisión oral (sílaba) - puede no prever la cantidad pero sí ajustarla al interpretar - empieza a anticipar la cantidad.
Aparece el uso de las letras con su valor sonoro convencional. Las hipótesis de cantidad y variedad coexisten generando conflictos y existen contradicciones con las escrituras adultas y sus interpretaciones. Esto da un desequilibrio que el niño intentará resolver.
Aparece el uso de las letras con su valor sonoro convencional. Las hipótesis de cantidad y variedad coexisten generando conflictos y existen contradicciones con las escrituras adultas y sus interpretaciones. Esto da un desequilibrio que el niño intentará resolver.
(HIPÓTESIS SILÁBICO-ALFABÉTICA)
Hay correspondencia entre lo que escriben y las sílabas pero algunas letras se quedan sin registrar.
ETAPA DE FONETIZACIÓN (HIPÓTESIS ALFABÉTICA)
Pueden seguir existiendo dificultades con la ortografía.
A cada letra le corresponde un valor sonoro (tanto consonante como vocal.
FASE PRECALIGRÁFICA
A los 5-6 años los alumnos tienden a escribir muy despacio, letra a letra, mirando el modelo.
Entre los 6-7 años es la etapa de la transcripción de la palabra dictada o de las suyas propias.
FASE CALIGRÁFICA
A partir de los 9 años los niños escriben fácilmente en situación de dictado. En esta fase el problema que se plantea principalmente es la ortografía, que todavía es insegura, aún sin tener dificultades motrices. El objetivo en esta frase es automatizar la escritura conociendo las reglas ortográficas y regularizando los datos.
FASE POSTCALIGRÁFICA
A los 11-12 años la escritura está casi automatizada y la progresión es regular y organizada. El alumno busca el modo de unir más y mejor, lo que tiende a modificar la forma de las letras. En esta fase los comentarios de textos escritos serán actividades fundamentales.
En clase hemos analizado escritos de algunos niños pequeños:
CRISTINA CAMBAS: FASE PRECALIGRÁFICA
JORGE: ETAPA DE FONETIZACIÓN (HIPÓTESIS ALFABÉTICA):
JORGE: ETAPA DE FONETIZACIÓN (HIPÓTESIS ALFABÉTICA):
Buen trabajo pero habría sido mucho más interesante que hubierais unido la teoría que al principio de la práctica nos ofrecíais a modo de resumen, para ayudaros a explicar el porqué de las diferencias entre los textos que analizamos en clase y porqué considerabais que cada uno de ellos se encontraba en una etapa u otra.
ResponderEliminarSaludos
SARA