La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".Howard Gardner identifica 8 tipos de inteligencia:
- INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
- INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.
- INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL, es la inteligencia más básica ya que procede de los mecanismos de orientación ancestrales. Se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones.
- INTELIGENCIA MUSICAL es la capacidad de expresarse mediante formas musicales.Sería,no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar.
- INTELIGENCIA CORPORAL CINÉTICA es la realización de acciones motrices. Es, por lo general la poseen todo tipo de profesionales del deporte.
- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL es aquella que se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
- INTELIGENCIA NATURALISTA es la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
- INTELIGENCIA INTERPERSONAL es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
La inteligencia que hemos elegido para trabajar es esta última, la inteligencia INTERPERSONAL. Hemos decidido realizar dos actividades que se adecuen a está inteligencia y cumplan sus objetivos.
Objetivos
- Llegar a conclusiones en conjunto.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Trabajar la asertividad.
- Ponerse en el lugar de otro
Actividad 1. ROL-PLAY
Se organiza una excursión a un parque natural. Dos semanas antes, se proporciona información sobre el parque. Se propone jugar a un juego de rol, cuyo escenario será dicho parque. El argumento del juego trata la destrucción del parque natural para la construcción de una zona de ocio. Entre toda la clase tendrán que consensuar que papel adopta cada uno: ecologista, empresarios, ingenieros forestales, vecinos del pueblo y mediador (Alcalde). Se reparte documentación con cada rol y su función. Durante esas dos semanas, los alumnos han de preparar tanto en grupo como individualmente su posición para defenderla el día de la excursión. Ese día, después de visitar el parque todos se reúnen en una asamblea y sentados en una mesa comenzará el debate. En la reunión se decide si se construye o no la zona de ocio. El alcalde es el encargado de mediar, moderar dirigir el debate, así como repartir los turnos de palabra.
Actividad 2. CARTAS
Intercambio de cartas con otros centros educativos, llegando incluso a realizar excursiones a los centros para conocerse personalmente.
Ya nos lo demostrasteis en vuestro trabajo de exposición, pero de nuevo aquí se ve que las inteligencias múltiples es un tema que os interesa bastante. En este caso nos ofrecéis dos actividades interesantes para trabajar la inteligencia interpersonal. Seguir desarrollando siempre vuestra inteligencia "creativa"
ResponderEliminarSaludos
SARA