“EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS”
La acción transcurre en Vermont en el año 1959. La academia Welton (lugar donde se desarrolla la trama) inaugura un nuevo curso escolar donde estudian hijos de prestigiosas familias americanas. Esta academia destaca por su nivel académico y sobre todo por su disciplina, que facilita
la entrada de sus alumnos a las mejores universidades de Estados Unidos.
La academia tiene cuatro principios fundamentales: disciplina, grandeza, tradición y honor, que serán cuestionados cuando aparece en escena el profesor de literatura John Keating (interpretado por Robin Williams) que fue un antiguo alumno de la escuela cuya metodología práctica y participativa no encaja con los valores del centro puesto que persigue la autonomía, la libertad , el carpe diem y la búsqueda de la belleza para llegar a la autorrealización.
Estos valores que promueve el profesor, llamará la atención de un grupo de alumnos que están sometidos a una gran presión tanto por parte del centro como por parte de los padres.
El profesor pretende enseñarles a vivir y a amar la libertad y esta intención, cambiará la vida de los alumnos de forma fulminante.
1. ¿Cuál es la motivación del personaje?
La acción se desarrolla en un colegio de bastante prestigio donde la disciplina y el autoritarismo son la base de la educación. Allí llega el señor Keating un profesor de lengua y literatura que inaugura sus clases con un especial mensaje: “carpe diem”. Persigue un gran objetivo que se convierte en su mayor motivación y es que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos. Esta motivación del profesor va despertando también otras en sus alumnos. Uno de ellos (Neill) se inclina por el teatro y otro grupo por la poesía, formando clandestinamente “El Club de los Poetas Muertos”. Este club es un lugar donde son capaces de expresarse sin miedo a reprimendas y donde pueden dar rienda suelta a sus pensamientos más profundos. Por tanto, la motivación del profesor mueve a la de los alumnos que empiezan a ver su vida desde otro punto de vista diferente gracias a que tienen motivos para continuar su lucha.
Un ejemplo de esta motivación que estábamos tratando anteriormente es cuando el profesor les pide (mediante un símil que es subirse a la mesa del profesor) que vean las cosas desde otro punto de vista y que busquen cuanto antes aquello que les motiva y que les da las ganas de vivir, porque cuanto antes la busquen, más posibilidades tienen de encontrarla y de disfrutarle.
Para empezar a investigar sobre aquello que les gusta propone una actividad creativa (que es crear su propio poema) donde no hay ninguna regla (no se dan unas pautas en cuanto a tema o espacio que debe ocupar).
2.
¿Cómo trata del alcanzarla?
¿Cómo trata del alcanzarla?
Como he dicho en la anterior pregunta, hay varias personas con motivaciones diferentes. El que las mueve es el señor Keating, a través de unas clases que no se limitan a la teoría sino que fomentan la crítica de lo que leen (un ejemplo de esto es cuando arrancan del libro un ensayo de un filósofo que dice medir la belleza y calidad de la poesía mediante el cálculo de un área. Lo que hace el profesor es obligarles a que arranquen esa hoja porque no sirve para nada según su capacidad crítica). También fomenta la libertad individual cuando les manda caminar en fila y luego les dice que anden como quieran porque no todos tienen que hacerlo igual. Esto es un símil con la educación, no todos tienen que ser iguales ni ir por el mismo camino, sino que cada uno puede coger diferentes opciones y avanzar en ellas al ritmo que consideren oportuno.
Por otro lado, el grupo de alumnos que forman el “Club de los poetas muertos” intentan, mediante la fundación de este club, profundizar en sus pensamientos sin restricciones y saborear la poesía en su totalidad.
Neill intenta alcanzar su sueño apuntándose a una obra de teatro donde le dan el papel de actor principal. Luego, tiene el propósito de que su padre consiga valorar el trabajo que él hace invitándole a ver su actuación.
Como se puede observar, muchas veces intentamos transmitir nuestras propias motivaciones a los demás, originando, en ocasiones, motivaciones distintas además de las que pretendíamos, enriqueciéndonos enormemente como persona. Esto sucede en la película, el profesor intenta transmitir su motivación a sus alumnos y lo consigue, pero a su vez despierta en ellos otras motivaciones diferentes (por ejemplo, el teatro) y los alumnos descubren otra: las ganas de enfrentarse al sistema disciplinario, autoritario e injusto del colegio en el que están estudiando.
1. ¿Por qué o para qué lucha?
El profesor lucha porque desea que sus alumnos piensen por sí mismos, que sean críticos con su escuela y, de manera más profunda y general, que cambien el sistema educativo y autoritario que predomina en la época y que sólo lleva a la desmotivación y a la exclusión de todas aquellas personas diferentes, esas “ovejas negras” del rebaño de la educación. El docente en vez de intentar cambiar la educación de manera grandiosa empieza por los que realmente importan, los alumnos, para llegar a lo más general, la educación.
El alumno al que le apasiona el teatro lucha contra su padre para conseguir que le deje hacer su sueño, seguir actuando en esa obra de teatro.
Y, por último, “El club de los poetas muertos” lucha por la libertad de pensamiento y por que se suprima el autoritarismo y esa falsa igualdad educativa y, sobre todo, por su libertad individual.
2. ¿Cuáles son las facilidades o dificultades que se encuentra en su camino?
El profesor se encuentra como facilidades la rapidez con la que sus alumnos se motivan y admiran las clases del docente. Tener de tu parte al alumnado es esencial para conseguir transmitir tus propias motivaciones y crear las suyas en ellos.
En cambio, como dificultades se encuentra el rechazo que produce en la escuela y en sus propios compañeros la metodología que usa, las ideas que persigue y la mala imagen que puede causar a los demás centros el hecho de que se salga de la norma, con unos alumnos que tienen motivaciones diferentes a las que están establecidas y que no son “correctas” y no se pueden permitir el lujo de descarriarse de las demás instituciones educativas. Esto le afecta bastante en su estancia en el centro ya que en cuanto tienen la más mínima ocasión le intentan cargar con las culpas y expulsarle de la academia.
Por otro lado, Neill ,se encuentra como facilidad, su buena capacidad para actuar, el apoyo que le brinda el profesor Keating y las ganas de conseguir su sueño.
En cambio, el padre directamente le obliga a dejar la obra, castigándole por actuar. La sanción es quitarle de la escuela y apuntarle a un centro militar. Indirectamente, la escuela también es una dificultad ya que en el centro está mal visto actuar por lo que contribuye negativamente en el alumno y le supone una barrera que no logra superar.
Por último, “el club de los poetas muertos” se encuentra con las facilidades del respaldo del profesor Keating y el que se dan entre los propios componentes del club.
En cambio, las dificultades son mayores, el centro castiga severamente a ese tipo de clubs clandestinos y les amenaza con la expulsión.
1. ¿Logra su meta o fracasa en ella?
Neill consigue actuar pero fracasa cuando no logra convencer a su padre de que le deje hacer la obra. Este le castiga mandándole a una escuela militar y “” se suicida.
El profesor Binks logra alguna de sus metas pero no todas. Consigue que sus alumnos piensen por sí mismos, que sean críticos con el sistema pero no logran cambiar la educación porque cuando culpan al docente del suicidio de Neill ninguno es capaz de enfrentarse la injusticia. Sólo tienen el valor de gritar que les obligaron a firmar el documento donde declaraban culpable al profesor cuando éste viene a recoger sus pertenencias en plena clase de lengua con otro profesor autoritario. Se ponen la mayoría en pie diciendo “Oh capitán, mi capitán” ignorando las órdenes del otro docente.
“El club de los poetas muertos” es descubierto y se disuelve, no consiguen sacar el club hacia delante pero sí mantienen el espíritu que el profesor Keating les ha inculcado.
A pesar de si se fracasa o si se consigue lo propuesto, es bueno recordar que muchas veces las cosas no dependen de nosotros sino de otras personas, aquí es donde entra en juego la motivación extrínseca (un ejemplo de esto es cuando el padre de Neill le dije lo que tiene que ser en el futuro) y lo que depende de nosotros (la motivación intrínseca) cuando Neill se apunta a la obra de teatro.
Dependemos también de otros factores como el nivel socioeconómico y cultural. No basta sólo con tener motivación sino contar con que los factores que te influyen sean favorables a perseguir tu sueño.
2. ¿Quiénes son sus ídolos o referentes para alcanzar su interés?
Cuando tenemos una motivación siempre tenemos un referente que nos ha ayudado a llegar a ella. En este caso, el profesor Keating tiene como referente a aquellos poetas románticos que expresaban libremente sus sentimientos sin ningún tipo de restricción.
Por otro lado, tanto Neill como “El club de los poetas muertos” tienen como referente al profesor de literatura, que les ha indicado el camino para descubrir sus motivaciones.
3. ¿Cuál es el contexto en el que se encuentra y cómo influye en ello: la sociedad, el entorno cercano (familia, amigos…), cultura, lucha social, problemas etc.
El entorno en el que se desarrolla la acción es muy prestigioso, un nivel socio-económico muy alto donde rigen las normas de la época: la disciplina, el autoritarismo y la responsabilidad.
Influye mucho el nivel del centro. Éste pretende formar alumnos disciplinados que sigan una misma línea de trabajo. Todos tienen que llegar a lo más alto y tener profesiones prestigiosas.
También los padres contribuyen a esto, no permiten que sus hijos se salgan de las normas y que tengan otras capacidades diferentes a las que se deben tener. Por ejemplo “” cuya gran pasión y talento es el teatro no puede alcanzar su sueño por culpa de las restricciones de sus padres y, de modo indirecto, por la escuela.
Por último, “el club de los poetas muertos” es creado como una consecuencia social, pretenden escapar de las imposiciones tradicionales y disciplinarias del centro y poder ser, aunque sea por un momento, lo que realmente quieren, sin importar de donde vengan sino a donde quieren llegar.
Esta película muestra cómo el entorno condiciona enormemente y, a veces, determina nuestra vida, limita nuestras ilusiones o nos obliga a llevar un camino que no hubiéramos escogido por nuestra propia voluntad.
Una reflexión muy completa y profunda. Esta película representa un claro ejemplo de motivación desde muchos de los personajes y ha sido muy interesante que habéis analizado cada uno de ellos desde todos sus ámbitos. Esta película además representa el valor del docente como eje central de la motivación, como bien decías"La motivación del profesor mueve a la de los alumnos que empiezan a ver su vida desde otro punto de vista diferente gracias a que tienen motivos para continuar su lucha".
ResponderEliminarSaludos
SARA