lunes, 18 de abril de 2011

Práctica 7 Símbolos





INTRODUCCIÓN.


Un Logo es una imagen constituida de ícono y tipografía que tiene la función principal de representar a una compañía. Esta imagen es el estandarte de una empresa en la feroz batalla publicitaria y comercial que se libra en el mercado actual.

En la Edad Media, los artesanos y herrerosutilizaban una imagen distintiva que imprimían sobre sus producciones para autentificarlas y dejar constancia de su autoría. También los reyes utilizaban alguna insignia real para marcar las cartas que debían recorrer largos caminos y era muy susceptibles de falsificación. Así mismo, muchos reinos o imperios tenían una imagen que los representaba en batalla o para marcar qué territorios poseían. Remontándonos aún más atrás, podemos hablar de las cavernas prehistóricas que presentan una marca que pareciera indicar la pertenencia de algún grupo. Ya más cercano a nuestros días, a partir de la revolución industrial, l
as empresas comenzaron a identificarse y a diferenciarse de sus competidoras con un Logo corporativo que imprimían en sus productos. Fue aquí en donde nació el diseño de Logo y la escalada publicitaria de estos elementos.

Como decíamos al principio, el Logo se conforma de ícono y tipografía. Cada uno de estos elementos cumple una función comunicativa diferente en el objetivo comunicativo total del Logo que consiste en transmitir un mensaje de la compañía al público.

El ícono transmite un mensaje a partir de una imagen figurativa. Este mensaje podemos llamarlo connotativo en contraposición al de la tipografía que llamaremos denotativo. La condición connotativa de la imagen surge por su imprecisión al comunicar el mensaje que la empresa quiere transmitir al público consumidor. Esta imagen no envía un mensaje claro y unívoco sino que presenta polisemia, variedad de significados. En verdad, cuando se diseña esta imagen, se busca, efectivamente, transmitir un mensaje específico y es por ello que el diseñador se esfuerza en evitar que el carácter figurativo del icono signifique que el receptor interpretará cualquier cosa. Es decir que aunque existe una variedad de interpretaciones posibles para un ícono éstas se enmarcan dentro de unos parámetros que no permiten que el mensaje corporativo se esfume. Un ejemplo claro de un buen icono es el del Logo de Nike: la famosa pipa de
Nike remite a una idea de velocidad y movimiento hacia delante.

La tipografía es el transmisor denotativo aunque no de modo absoluto: el material verbal que se transmite a través de la tipografía es el elemento denotativo, pero aún falta algo. El material verbal (las palabras) son signos que encuentran su justo significado en el idioma que todos compartimos y en la representación sonora (el alfabeto) que todos utilizamos de la misma manera.

Las palabras de un Logo suelen ser el nombre de la compañía y, eventualmente, un brandslogan. El nombre de la empresa no se presenta a una variedad de interpretaciones como sí lo hace el ícono. El brandslogan es un slogan corporativo que acompaña a la empresa en todo momento y no sólo en determinada campaña o producto como lo hace el eslogan. El brandslogan es una
frase pegadiza y atractiva que intenta cautivar al público y hacer memorable a la firma. La tipografía transmite estas palabras que no presentan dificultades de interpretación porque remiten a un significado compartido por todos los integrantes de una comunidad. Sin embargo, también hay un elemento connotativo muy fuerte en relación a la tipografía. La tipografía es el tipo de letra que se utiliza para escribir una palabra y esta elección no es inocente: cada tipo de letra remite a lago distinto. Algunas tipografías son muy formales, otras son cómicas, otras tradicionales, etc. La correcta elección de la tipografía le dará más poder al Logo. La forma de las letras genera una respuesta en el subconsciente del público, una respuesta ante tal estímulo. Si encontramos la respuesta correcta, lograremos un Logo mucho más eficiente. Por ejemplo, en el Logo de una empresa que se encarga de animar fiestas infantiles se podrá utilizar una tipografía que remita a la comicidad y a la diversión con el objetivo de que el receptor del Logo responda subconscientemente a él considerándolo divertido.

QUIZÁS, LA MEJOR COMPAÑIA DE ALIMENTOS DEL MUNDO Y LA EVOLUCIÓN DE SU LOGO.

Henri Nestlé, es el hombre que en 1867, desarrollo la harina lacteada, un producto inédito en su tiempo, destinado a la alimentación de los más pequeños y que hoy como por aquel entonces, sigue siendo parte fundamental en la alimentación de muchos de nuestros bebes.

Nestlé significa “pequeño nido” en el dialecto de su región y no es sorprendente que escogiera la imagen de un nido como símbolo para su compañía.


Por poco que lo analicemos, cuando miramos un nido, todos vemos atención, solicitud, calor, amor, alimentación… valores a los cuales Nestlé sigue siendo fiel. Para Nestlé el nido es símbolo de garantía y calidad donde se ampara la más amplia y variada oferta de productos alimenticios.

Como decíamos, Nestlé fue fundada en Suiza en 1867, por
Henri Nestlé, químico de origen alemán establecido en Vevey, se interesa por la alimentación infantil, y desarrolla una harina a base a leche y cereales t
ostados, destinada a los bebés que no podían ser alimentados por sus madres.

El logotipo de Nestlé fue lanzado por Henri Nestlé en 1868 sobre la base del significado de su nombre (nido) y de su emblema de la familia.
En 1875 y después del retiro de Henri Nestlé se registró por parte de los nuevos propietarios el siguiente logotipo que sería y es el fundamento del actual.
En 1938, el diseño de nido tradicional se combinó con la palabra "Nestlé".
En 1966 el diseño se simplifico.
En 1988, el gusano en la madre de aves el pico fue removido y los polluelos se convirtieron en dos en lugar de tres. Se dice que estaba destinado a ilustrar mejor las actividades de la empresa, y para reflejar la familia de dos hijos.
Y este el logotipo más reciente y actual.

UNA LÍNEA DE PRODUCTOS BASTANTE CONOCIDA Y DE BUENA CALIDAD:

Dove es una línea de productos de cuidado personal. El primer producto de esta marca fue lanzado en Estados Unidos en el año 1955. Lleva tras de sí mucha experiencia y , sobre todo, una gran conciencia de cambio. Ha evitado convertirse en un estereotipo , por eso, ha creado la Fundación Dove para enseñar a quererse a uno mísmo y ha utilizado a modelos femeninas de complexión común en sus campañas, redefiniendo los cánones de belleza y fomentando la autoestima en las mujeres sin importar la etnia , el físico o la edad.

El primer producto que comercializó fue una pastilla de jabón en Estados Unidos donde ya se podía apreciar el logo de la marca y, su significado.

La marca ha ido cambiando su logo a medida que ha ido pasando el tiempo, pero siempre ha estado constituido por una paloma y el nombre de la línea en cursiva. He aquí algunos ejemplos anteriores al actual:


En este logotipo, la paloma estaba situada encima de las letras, esto me transmite que la suavidad y la pureza que representa la paloma están por encima de la marca. Es más importante el cuidado del cuerpo y su buen mantenimiento que la marca en sí.
Los colores también son bastante intensos. La paloma es de un color dorado y el nombre de la marca, en cursiva, es de un azul marino bastante alegre. Esto puede indicar la intención de la marca de llamar la atención tanto por las imágenes que constituyen el logo como por sus colores.

En esta imagen, la paloma se sitúa debajo del logo y las letras siguen siendo en cursiva. El hecho de que la paloma cambie de posición podría ser para darle más armonía a la imagen total y quede más compensada. También se suavizan los colores. El azul marino más llamativo c
oge un tono más oscuro, al igual que la paloma, que adquiere una tonalidad plateada. El hecho de ser colores fríos nos indica que nos han querido transmitir la estabi
lidad que se refleja en la composición.

Actualmente, el logo de la marca es bastante similar a este último que tiene sólo una diferencia ,la paloma en color dorado:



Esta imagen no es aleatoria, sino que ha sido escogida muy cuidadosamente para representar lo bueno del producto.
A mi parecer, hay varios elementos a destacar:

La ligereza de las letras (que parecen estar escritas con una pluma) se asimila inconscientemente a la suavidad y dulzura del producto, que parece prometer tratar con tacto tu cuerpo.
En la parte de abajo del logotipo podemos observar una
paloma, que para mí significa suavidad y pureza. La forma de la paloma y de las letras son similares, originándose una armonía en la composición.
Además los colores son muy importantes. El nombre del producto está escrito en un color frío , para dejar el protagonismo esencial, en un color más llamativo (dorado) la carga del mensaje del logo.
Esto simplemente es un ejemplo más de cómo muchas veces una imagen vale más que mil palabras y esto para las empresas no pasa desapercibido, es más, lo utilizan para transmitirnos las ventajas de sus productos.
UNA BUENA REPRESENTACIÓN DEL DEPORTE: PUMA
Puma nació en Alemania, más concretamente en Herzogenaurach, un pueblo medieval de calles empedradas, se encuentran dos de las mayores empresas deportivas del mundo. "Una en cada lado del río que cruza en medio del poblado". Es la historia de Rudolf y Adolf Assler, dos hermanos en disputa que querían hacer el primer zapato deportivo liviano pero duradero. Los creadores de Adidas y Puma eran hermanos y se odiaban. Se enzarzaron toda su vida en una batalla comercial sin escrúpulos que se extendió a sus hijos y nietos. Adolf (Adidas) y Rudolf (Puma) crearon dos emporios de calzado deportivo y patrocinaron a las mejores estrellas del s. XX. Rudolf fue el creador de esta marc
a. A modo de anécdota se ha de señalar que Maradona ganó el mundial de Mexico’86 con una deportiva Puma. El lo
go fue creado en 1968, inspirado en el puma, felino salvaje que se caracteriza por su velocidad, fuerza y agilidad. En un principio el logo tenía ojos y nariz, que fueron eliminados en 1979.











El logotipo de PUMA es uno de los más conocidos en cuanto a marcas deportivas se refiere. La marca alemana, utilizó el signficado de la palabra puma en español para incluir un imagotipo figurativo en su logo. Un puma acompaña al nombre de marca. Para la palabra se utiliza una tipografía de palo seco y al mismo tiempo redondeada, que transmite una sensación de solidez. Todo lo contrario que el puma del logo, que se encuentra en posición de ataque, saltando hacia arriba. Tradicionalmente el logo es negro pero también es muy frecuente verlo en rojo, que es por el que está apostando mucho la empresa. El logo de PUMA es acorde totalmente con los valores de la compañía El puma del logotipo proyecta sagacidad, empuje, carácter, iniciativa, trasmite exactamente los cuatro pilares de PUMA: pasión, franqueza, confianza en uno mismo y espíritu emprendedor. Una marca que afirma valorar el agarre y la fuerza con que se hacen las cosas, el explicar los propios pensamientos y que se manifiesta abierta a las opiniones de los usuarios, la confianza en las propias habilidades y la iniciativa. En definitiva el nombre y el imagotipo de PUMA, no podrían haber estado más elegidos. Del logotipo de PUMA, son reconocidos tanto la tipografía como el imagotipo aunque podemos ver muchas veces que tan solo aparece el puma, ya que ya tiene entidad propia y ya se identifica con la marca, pero rara vez se ve el caso contraria en que tan solo se vean las letras.
Para PUMA es muy importante transmitir el “sportlifestyle” y desde los comienzos ha sido su objetivo. Su especialización siempre han sido las zapatillas, de hecho la empresa fue pionera en calzado profesional para futbolistas y deportistas olímpicos, pero en fases posteriores la empresa ha ido evolucionando territorialmente y en cuanto a gama de productos. Pero sin duda las zapatillas PUMA con su logotipo en un lado, son el producto estrella y más conocido.


Muchos nombres de productos comerciales terminan por universalizar una idea o concepto, esto ocurre así en muchísimos productos del mercado, con una amplia gama de ejemplos:

Podemos nombrar la marca de papel aluminio: "Albal". Su popularidad terminó por identifcar el papel aluminio como "papel albal". O bien, la popular y exitosa marca de refresco: Coca-Cola, que ha llegado incluso a tomar el nombre de un sabor: el sabor a Coca-Cola que podemos encontrar en otros refrescos, en caramelos o regalices. Lo mismo pasa con la marca Chupa-Chus, Cola-Cao o Donuts, entre otras.


No obstante, no sólo los nombres de las marcas de productos llegan a ser universales. También encontramos logos que terminan por identificar conceptos como el RockandRoll, el anarquismo, el fascismo, la paloma de la paz, los cuales se han relacionado con un "logo":

Por ejemplo, la lengua del famosísimo grupo de Rock'n Roll como logo de unos de sus discos (Sticky Fingers, 1971) terminó por representar la imagen del grupo, para más tarde convertirse en uno de los símbolos más reocnocidos del Rock. Su creador John Pasche reconoce:  "Lo diseñé de tal manera que fuera fácil de reproducir y con un estilo que pudiera sobrevivir al paso del tiempo". 

Y sin duda, así fue.










ACTIVIDAD EN LA QUE TRABAJAMOS CON IMÁGENES:




NAVIDAD



Hemos pensado tratar un tema muy típico pero esencial, la Navidad, para tratar con niños de educación primaria. El logo que hemos elegido es el árbol de Navidad. En la sesión se llevarán a cabo tres actividades, que se explicarán a continuación.




1. .¿Qué es para vosotros la Navidad?
Se irán enseñando distintas imágenes sobre la Navidad (arboles, regalos, belén, papá noel…) y se abrirá un debate.



2.. Áboles de Navidad
Taller de diseño de árboles. Se llevará a clase todo el material necesario y se llevará a cabo el taller, que consistirá en que cada uno construya su propio arbol de navidad y lo decore a su gusto. Los pasos a seguir para llevarlo a cabo serían los siguientes:
1. Dobla una cartulina por la mitad y córtala.
2. Junta las dos piezas y dóblalas otra vez.
3. Dibuja medio árbol de navidad (como se muestra en la figura) y recórtalo por la linea. ¡Cuidado con las tijeras!
4. Dobla los dos árboles para marcar el centro.
5. Corta un árbol desde arriba hasta el centro y el otro desde abajo hasta el centro.
6. Encaja los dos árboles por las ranuras y fija los extremos con cinta adhesiva.
7. Decora tu árbol de Navidad con muchos colores, pegatinas o como mas te guste.
*Si quieres puedes recortar una estrella amarilla para ponerla en tu precioso árbol. Hazle un pequeño corte en la parte inferior para encajarla y fíjala con cinta adhesiva.
3. Navidad intercultural
Por grupos, realizar un collage o mural sobre la Navidad en algún otro País. Cada grupo elegirá un país, cultura…y se informara sobre su Navidad, el siguiente día todo a esa información re cogida se traerá clase y se colgara en el mural intercultural.

*Por último, destacar que esta actividad se podría adaptar a cualquier acontecimiento o época del año*

1 comentario:

  1. Habéis hecho un buen trabajo comenzando por el análisis de los logos que habéis elegido, para terminar ofreciendo unas actividades muy interesantes en relación ala Navidad, un tema cotidiano y cercano a los niños, lleno de imágenes y valores que aprender.
    Saludos
    SARA

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