lunes, 18 de abril de 2011

Práctica 8 Morfología de un estudiante de ingles

Comenzar diciendo que la mayoría de los españoles ante el aprendizaje del inglés nos vemos inmersos a la par en más de uno de los perfiles de alumno que describe esta práctica. ¿Quién no ha afrontado el ingles como un bestia, como un lento, como un inconsciente, ó como un pobre infeliz? muy pocos os libráis, decid la verdad…

A nosotros nos ha tocado “EL BESTIA” y antes de entrar en materia queremos compartir con todos vosotros unas sonrisas con este video sobre ingles.



CUESTIONES:

1. Reflexiona sobre el perfil que tenéis y que presentan los estudiantes: fortalezas, debilidades, motivaciones, cómo aprenden…


Es un perfil de alumno inteligente, con incursiones aparatosas, es muy bruto, un verdadero bestia y consigue las cosas de un modo arrollador.

La brusquedad no sirve para nada.

Tiene una actitud que denota una falta de seguridad importante y no tiene apenas paciencia. Todo esto le hace incapaz de adquirir el idioma por completo, se ubica en el perfil de alumno que nunca pasa del nivel intermedio.

Es el típico alumno que cuando no sabe algo suele hacer gracias para llamar la atención y de los que piensan que el ingenio es mejor aliado que el trabajo.

Entre sus fortalezas podemos destacar su gran inteligencia y la gran capacidad para aprender. Y resaltamos, que es brillante, que tiene agilidad mental y que posee una buena capacidad resolutiva.

Como puntos flacos o debilidades encumbramos la poca constancia, su  brusquedad, la falta de disciplina y seriedad, la inseguridad en si mismo, su escaso trabajo personal y su insensato aprender a golpes.

Entre las motivaciones del caso descrito en el texto están; el que en su trabajo le exigen aprender inglés en un tiempo corto y de forma intensiva, y el que tiene una profesora nueva, que le insiste en que si trabaja con constancia va a aprender lo que hasta ahora no había aprendido.

Este tipo de alumnos aprende a tirones, en ellos son constantes las paradas y los repentinos y bruscos arranques en el proceso de aprendizaje.

Estos alumnos cometen el error de intentar adaptar la lengua inglesa a sus esquemas mentales. Es un alumno sin constancia, ni perseverancia, de los que recurre a la improvisación, que solo progresa por el azar y su notable inteligencia.

2 Reflexionar cómo trabajaríais con ellos en el aula (estrategias, actividades, actitud….)


La perseverancia es el manantial del aprendizaje.

Con este perfil de alumno se ha de desarrollar la disciplina y el trabajo duro de forma paulatina. Debemos buscar temas que les motiven y les gusten. Debemos plantear actividades que requieran de su esmero y minuciosidad para que poco a poco vaya aparcando su improvisación innata y comience a adquirir los hábitos correctos de estudio.

En nuestras sesiones marcaremos pautas muy claras y concisas que dejen al alumno sin margen de maniobra para desarrollar sus conductas y estrategias  habituales.

Si los alumnos fuesen pequeños dinamizaríamos las clases con teatros, con traducción de canciones, hablando con ellos de lo que hicieron el fin de semana anterior. Escenificando aprender derecha, recto, izquierda, elaborando un mapa, guiando a compañeros vendados, y también, jugando a algún videojuego en común…

Como profesores debemos frenar sus impulsos, reconducirlos a que estudien todos los días, a que establezcan un horario, un tiempo de estudio.

En ellos debemos erradicar el trabajar a golpes, debemos  potenciar la perseverancia para evidenciarles que casi nunca es la persona más inteligente la que más nota saca, sino la mejor preparada.

Con una buena metodología su autoestima crecería, cada vez estarían más seguros de si mismos  y su constancia por el aprendizaje se automatizaría de tal modo que los logros y los resultados se tornarían alcanzables. 

1 comentario:

  1. Es importante comprender que cada alumno posee diferentes ritmos de aprendizaje y de trabajo de ahí el valor de saber adaptar los conocimientos a sus necesidades o a una metodología de trabajo que le ayude.En este caso os ha tocado el Bestia y hasta con clave de humor habéis sabido enfrentaros a la problemática y trabajar a partir de ello.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar