LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Desde que nacemos hasta que morimos vivimos como seres cambiantes, susceptibles al entorno que nos rodea. En consecuencia, aprendemos a emplear estrategias para adaptarnos a las circunstancias de nuestro ambiente. Pues a pesar de formar parte del prestigioso "grupo" de Homo Sapiens, Homo Loccus, o como queramos a ellos referirnos, seguimos guardando un fuerte e irrevocable instinto de supervivencia, que nos permite adaptarnos a los diferentes contextos.
Y así vivimos y crecemos, rodeados de diversas circunstancias, aprendiendo constantemente. Nuestro atareado cerebro construye y destruye esquemas conceptuales constantemente, elabora teorías e hipótesis, asimila nuevos conocimientos y los adapta a los antiguos... No deja de trabajar, de construir sobre los cimientos de una educación, con la motivación, las estrategias de aprendizaje-enseñanza, las diferentes inteligencias, la memoria y otros miles de elementos, como cemento.
Con esta otra secuencia de fotos pretendemos enseñar y demostrar que la evolución de la educación ha de ir a la par que la de la sociedad.
En esta primera foto, se ve un cuaderno y unos bolígrafos, reflejando la educación más antigua, basada solamente en la adquisición de conocimientos. La educación siempre debe partir de lo esencial.
En la segunda fotografía, se refleja la pizarra, con la que se intenta mostrar el inicio de la evolución. gracias a este objeto se hace a la clase participar mucho más, dejando de lado el individualismo, que conlleva el papel y el bolígrafo. La educación es una construcción permanente.
En esta tercera fotografía, se muestra una sala de informática, dando a conocer la aparición de las nuevas tecnologías como método de aprendizaje. Queda demostrado que el caudal de la educación debe recorre el cauce de la sociedad.
En la cuarta fotografía, aparece un proyecto, reforzando más si cabe esa evolución y esa integración de las nuevas tecnologías. Es un elemento de apoyo que sirva para hacer el aprendizaje más colectivo, sabiendo que el saber es algo que se debe compartir, no es patrimonio de nadie.
En la última imagen, se demuestra el auge de la evolución, y todos los medios que actualmente un estudiante puede tener a su disposición. Aparecen ordenadores portátiles individuales, cámaras de fotos, móviles.... Muchas tecnologías que hacen que la clase este mucho más amenizada y produzca una gran atracción en los alumnos.
Me ha gustado mucho la evolución de la educación que habéis hecho mediante imágenes. Aprovecho para comentar que no encontrado vuestra práctica sobre las nuevas tecnologías, aquella basada en el rol playing del aula y la creación de un proyecto de innovación con TIC.
ResponderEliminarPor otra parte, decir que en lineas generales el blog ha estado muy bien trabajado y profundizado, es muy curioso como en él mostráis gran parte de vosotros mismos y ha sido muy bonito descubrir el partido que habéis sacado a cada una de las prácticas que os ofrecía. Mucho animo en vuestro futuro como docentes.
Saludos
SARA